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Poemas Inc. [Sebastián Bianchi]

12,00 €

Ediciones Liliputienses

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Sebastián Bianchi nació en Buenos Aires, Argentina, en 1966. Es profesor de literatura y licenciado enlengua y comunicación. Integró el staff de las revistas Lamás Médula, La trompa de falopo, Extremaficción yparticipó del almanaque Flora de selva negra. Publicó Segunda interpretación al médano de arena (1998),Atlético para discernir funciones (1999, 2017), El trazado Luro-Matanza (2000), El resorte de novia y otros cuentos(2002), Manual Arandela (2009), Poemas Inc. (2010), Canciones (2015), El imán (2016), Ídolos en Noa-Noa(2017), O sea, viniste (2018) y Pequeño Arandela (2018). En octubre de 2018 realizó una muestra de su obravisual, Asado en el Malba, en la cual expuso dibujos, animaciones y juguetes textuales.SINOPSIS DEL LIBROLa poesía visual, dice Bianchi en alguna entrevista, libera a la página de ciertas rigideces: La vasija deltexto lírico se rompió con el martillazo repetido por miles y miles de poetas y cantantes. Con los azulejos rotos,escamoteados a lo bello y lo útil, se dedicaron al collage y a la vagancia. Jarry, Dadá, Raymond Roussel, EmeterioCerro, Estanislao de Campo, Wapner, hermanos Alemian, Armando Zárate, Xul Solar, Mario Ortiz, porpensar algunas líneas que marcan ciertas preferencias de base que interesan a Bianchi para construir supropio y originalísimus corpus de letras, palabras, fragmentos y dibujos, papeles recortados, afiches,montajes, etc.El Manual..., el Atlético... (en esta línea del afán didáctico de Bianchi-profesor-director-bardo en su variantevisual) son tipos de textos, de ítems lúdicos e ingeniosos que en su variedad textual, uso de espaciostipográficos, etc, quieren fomentar la interacción, son instrucciones en definitiva para aprender a jugar yaprender a leer y para lograr que actúe el pensamiento creativo y que se genere en ese ver e interpretarlos textos/dibujos una acción que sea capaz de fomentar (palabras del autor en algún lugar) la actividadsoñadora como primera medida.Señala Bianchi en una entrevista: Probemos calar un cuaderno de 100 hojas y hacerle un cubo de secante y ponerleporotos para que germinen en la página, entre los renglones. Un cuaderno que va a durar una semana o tres meses,quizá. Cuando un juguete se rompe ahí de pronto actúa el pensamiento creativo y al operario lo exalta la vanidad(quiere ser artista) o responde al llamado del pueblo y se hace fabricante (Escaner Cultural-Septiembre-2013).Ocio. Hilos discontinuos de imágenes y pensamientos. Libertad para pensarlo todo y jugar a todo eso quese ofrece. Porque por otro lado siempre algún resquicio de todas estas mezclas que el bardo ejecuta,siempre parece filtrarse ahí entre textos alguna lumina que nos permitiría seguir pensando qué es aquelloque la poesía es. Ahí donde surgen estas pequeñas verdades y fragmentos tan reveladores donde juegotextual y procedimiento, se transforman en festín de los sentidos que se abren a la percepción conlibertad, con novedad, etc. Dice Bianchi: Quizá sea la poesía, de todas las experiencias que modela el lenguaje,la que más se aproxime a la idea de libertad, al punto de convertirse en uno de los rasgos que determinan su esencia.Y de esto, tal vez, devenga la dificultad que implica el abordarla desde compartimentos estancos o categoríaspreviamente determinadas, debido a que por su poder revolucionario se obstina en rebalsarlas y hacer estallar todolo que comprime, clasifica y le impide fluir. Dificultad también que se presenta al momento de determinar a qué cosareferimos cuando decimos poesía, ya que de tanta amplitud que tiene el territorio discursivo que abarca este concepto,nos plantea el desafío de que termine señalando cualquier cosa. Producto de esta libertad inherente la poesía semanifiesta como una práctica abierta a todos los discursos, en constante retroalimentación. Se podría decir que,enemiga de cualquier pretendida pureza ontológica o incluso como propulsora epifánica de su propia y pretendidapureza, la poesía es la zona del crecimiento expresivo del interdiscurso y además, por esa voluntad autodestructivaque la moviliza hacia su propia esencia, es la concreción inconsciente del metalenguaje.Es decir que iría, va, hacia su propia nada, todo, infinito de sentido que no queda opción más que inventary recrear todo el tiempo para poder ser, en todo caso, LIBRES.(Texto de Laura Crespi)
Código9788494874673
AutorSebastián Bianchi
ColecciónColección de poesía Fundación Obra Pía de los Pizarro
Páginas280
EditorialEdiciones Liliputienses
Formato15 X 21 cm
CubiertaRústica con solapas
Año2019
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