Miradas en los entresijos [Concha García]

10.58 €

Libros de la Resistencia

La mujer era un misterio. Entresijo es también proceder con cautela y disimulo en lo que se hace.

Más detalles

Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…


Un entresijo es una cosa oculta, interior, escondida. La poesía de Emily Dickinson podría estar escrita entre los entresijos, pero no solo la de ella, sino la de la mayoría de mujeres que escribieron antes que nosotras. Un entresijo es también tener muchas dificultades o enredos no fáciles de entender o desatar. La poesía de la mayoría de mujeres no ha sido lo suficientemente entendida, ni siquiera se ha intentado desatar por parte de la crítica oficial, siempre fue algo en el margen, un resto, una peculiaridad que se construía mediante subjetividades frágiles, imprecisas. La mujer era un misterio. Entresijo es también proceder con cautela y disimulo en lo que se hace. En este ensayo sobre mi experiencia como lectora de poesía escrita por mujeres he seleccionado unos nombres por razones meramente personales. Llevo toda la vida escribiendo y leyendo poesía. Tengo una relación casi biográfica con cada una de las poetas aquí comentadas. En mucha (no toda) de la poesía escrita por mujeres encontraba las realidades que me interesaban profundamente más allá del campo de lo simbólico, como el lenguaje, el dolor de existir, y las diversas temporalidades que atravesamos a lo largo de nuestra existencia.

Concha García

Concha García nació en La Rambla (Córdoba) en 1956. Vive en Barcelona, ciudad donde ha pasado la mayor parte de su vida. Licenciada en Filología Hispánica. Su primer poemario se publicó en Valencia en 1997: Otra Ley; continuaron otros: Desdén, Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas, Pormenor, Ya nada es rito, Ayer y calles, Lo de ella, Cuántas llavesÁrboles que ya florecerán, Acontecimiento, El día anterior al momento de quererle, y Las proximidades. La obra reunida hasta el 2003 se titula: Ya nada es rito y otros poemas (2007 y segunda edición en 2018). Autora de los diarios: La Lejanía. Cuaderno de MontevideoLos antiguos domiciliosDesvío a Buenos Aires y el libro de crónicas: Ciudades escritas. Publicó dos antologías de poesía de la Patagonia (Antología de poesía de la Patagonia y La frontera móvil), también una antología de poesía argentina y un documental titulado: Entre dos orillas, sobre mujeres poetas del Río de la Plata. Premios: Aula Negra de la Universidad de León, Antonio Gala, Barcarola y Jaime Gil de Biedma y Dama de Baza.

 

Código9788415766605
AutoraConcha García
EditorialLibros de la Resistencia
ColecciónParalelajes
CubiertaRústica
Año2020
Formato13.5 X 21 cm
Páginas140
Producto añadido con éxito a la cesta de productos!