Palabra de Diosa. 44 siglos de poesía

12.50 €

Sabina Editorial, S.L.

22 biografías y 22 poemas de poetas que iluminan el origen femenino y materno de la lengua

Más detalles

Add to Compare

La primera obra literaria conocida y firmada de la historia la escribió hace cuarenta y cuatro siglos una mujer, la princesa poeta y sacerdotisa sumeria Enheduanna. Ella inaugura Palabra de Diosa. 44 siglos de Poesía, porque está en el origen de una genealogía femenina que no se ha interrumpido en el tiempo. Desde entonces, las poetas han ido marcando un rumbo propio en la escritura universal hasta el presente. Sus palabras lo cambian todo y nada vuelve a ser como antes de que ellas escribieran.

El libro recoge biografías y poemas de 22 poetas que iluminan el origen femenino y materno de la lengua, de la lírica oral y musical y de la literatura: Enheduanna, Safo, Wallada la Omeya, Hamda Banat Ziyad de Guadix, Bieiris de Roman, Hadewijch de Amberes, Beatriz de Nazaret, Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Emily Brontë, Elizabeth Barrett Browning, Emily Dickinson, Juana de Ibarbourou, Ernestina de Champourcin, Angela Figuera Aymerich, Carmen Conde, María Beneyto, María Victoria Atencia, Adrienne Rich, Anne Carson, Maria-Mercè Marçal y Juana Castro.

Las autoras

Ana Mañeru Méndez y Carmen Oliart Delgado de Torres, autoras y editoras de este libro, muestran el vínculo de libertad femenina y poesía que une a las veintidós poetisas que han seleccionado. El criterio para elegirlas ha sido su excelencia, los hilos de afinidad que las unen y el gusto de estar en relación con ellas y con sus poemas deslumbrantes.

En prensa

>> Poesía con gafas violetas. Por María Muñoz. En Clásicas y modernas

Imaginar un juego interpretativo en una escritura que se abre a la diferencia es, cuanto menos, eludir cuestiones más rotundas. Elaborado en el confinamiento de la lengua y siguiendo un proceso de pensamiento visual, el poema -como el mito- se distingue por condensar significados y albergar infinitas singularidades. Generador de una voz reveladora pone a prueba el instante preciso del aquí y ahora del ser y su correlato, la pervivencia; tal vez, la poesía, con su discurso sistematizado, ayude a identificar experiencias o a mediar en la sola impresión ya que este hecho se produce alrededor de un sentimiento vivo, liberado en el lenguaje, complementado con el pensar y que refleja y constituye la expresión. Si el pensamiento es el resultado de una recreación intelectual y la idea su corpus luminoso, la poesía representaría su expresión más pura, pues fuerza los límites de lo pensable en un mundo propio, con un impacto ineludible que, cuando se hace presente, acaba con todo.
ISBN84-949967-5-4
AutorasAna Mañeru y Carmen Oliart
EditorialSabina Editorial S.L.
ColecciónNarrativa
CubiertaRústica
Año2014
Formato14 X 21.4 cm
Páginas120
Product successfully added to the product comparison!