El retorno [Dulce María Cardoso]

15,00 €

La Umbría y la Solana

La voz de tantos exiliados, de tantos desplazados, de todos aquellos que, por desgracia, han tenido que dejar su tierra para empezar de nuevo

Más detalles

Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…


Leer El retorno es oír a Rui, un adolescente que no para de contar, que casi ni respira, que narra el drama de su familia al partir de Angola, días antes de que este país dejara de ser colonia portuguesa y obtuviera su independencia, en 1975. Ese dolor de abandonar la vida, de repatriarse y volver a una metrópoli que solo conoce por historias y fotos, se convierte en una novela llena de memorias recreadas a partir de los más mínimos detalles. La voz de Rui, que se sostiene de principio a fin, que a pesar del momento que vive nunca deja de ser un adolescente con sus preguntas y ansiedades, podría ser también la voz de tantos exiliados, de tantos desplazados, de todos aquellos que, por desgracia, han tenido que dejar su tierra para empezar de nuevo.

 

El retorno es un homenaje a la literatura que Flaubert volvió a inventar y que Cardoso sigue inventando desde que, muy joven, descubrió su vocación.

 Jerónimo Pizarro

Una obra fundamental de los últimos años... un relato emocionante y profundo.

Antonio Sáez Delgado, Babelia, mayo 2017

Tenía 11 años. Fui mi primer personaje. Siempre pensé: voy a contar esto, voy a contar esto.

Dulce María Cardoso, Diario Público, Portugal, 2015

Sobre la autora

Dulce María Cardoso (Tras-os-Montes,  1964). Aunque nació en la región de Tras-os- Montes, al noreste del país lusitano, pasó su infancia en Angola. Regresó a Portugal en 1975, al lado de muchos otros retornados que volvían tras la independencia de las colonias portuguesas. Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa y trabajó como abogada antes de dedicarse, a tiempo completo, a la escritura. Ha escrito Campo de sangre (2002), su primera novela, galardonada con el premio Acontece de Romance, Mis sentimientos (2005), distinguida con el Premio Europeo de Literatura, y La tierra de los gorriones (2009), a la que se le concedió el Premio Ciranda. Su cuarta novela, El retorno, recibió el Premio Especial de la Crítica (2011) en Portugal. Por esta obra a la autora le otorgó el Estado francés la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (2012).

Más sobre El retorno

ISBN9788494832703
AutorDulce María Cardoso
IlustradorGuillermo Alonso Mayo
TraductorJerónimo Pizarro
EditorLa Umbría y la Solana
ColecciónAutores Portugueses
Páginas243
Formato13 X 21 cm
CubiertaRústica con solapas
Año2018
Producto añadido con éxito a la cesta de productos!