Vulgar lengua [Pier Paolo Pasolini]

13,00 €

Ediciones el salmón

Conferencia de Pier Paolo Pasolini sobre las culturas y lenguas minoritarias de Italia. Sus últimas palabras antes de ser asesinado

Más detalles

Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…


El 21 de octubre de 1975, apenas unos días antes de morir asesinado, Pier Paolo Pasolini participó en una conferencia en la ciudad de Lecce sobre las culturas y lenguas minoritarias de Italia, en lo que sería su última intervención pública. Dialogando con profesores y estudiantes de instituto, Pasolini discute sus dudas y preguntas desplegando los motivos principales de su herejía desesperada: el genocidio consumista, el trágico destino de los dialectos italianos, el rol de la escuela y la paradoja de la desescolarización, la censura y la tolerancia, o el conformismo de la figura emergente del nuevo clérigo progresista.

Vulgar lengua recoge, por primera vez en castellano, la transcripción del debate, y contiene, además, el prólogo de la edición original escrito por el organizador del encuentro, Antonio Piromalli, así como un apéndice fotográfico que ilustra la jornada de Pasolini en la Grecìa, zona de la provincia de Lecce donde se conserva el dialecto griko o grecánico.

«Todo lo que ha hecho el capitalismo hasta hace diez años, es decir, la centralización cléricofascista, no ha hecho un solo rasguño a la diversidad cultural de los italianos. Antropológicamente, un siciliano era un siciliano, un albanés era un albanés y un friulano era un friulano. Nada los había transformado. La llegada de la cultura de masas, de los mass media, de la televisión, del nuevo tipo de escuela, del nuevo tipo de información y, sobre todo, de las nuevas infraestructuras, es decir, el consumismo, ha llevado a cabo una aculturación, una centralización que ningún gobierno que se declarara centralista había conseguido jamás. El consumismo, que se declara tolerante, abierto a la posibilidad de una descentralización, es, por el contrario, terriblemente centralista. Ha conseguido perpetrar ese genocidio que el capitalismo perpetró en Francia o en Inglaterra tal vez ya en tiempos de Marx, y del que hablara el propio Marx».

pier paolo pasolini.jpgSobre el autor

Pier Paolo Pasolini (1922-1975) colaboró con el periódico Il Setaccio, donde escribe los poemas de su primer volumen, Poesie a Casarsa. También escribió para la revista Stroligut y junto a otros amigos literatos creóa la Academiuta di lenga furlana, en la que el usó del dialecto friulano en oposición al poder fascista. Su poesía se caracteriza por un erotismo de honda raíz clásica y una preocupación humana por el destino de los desprotegidos. En el año 1950 se instaló en Roma, donde escribió poemas, ensayos e historias con influencias del pensamiento marxista. Sus primeras películas, Accatone (1961) y Mamma Roma (1962), son ejercicios de neorrealismo, exponiendo la vida de personajes marginales. Sus trabajos posteriores muestran una inclinación a la crítica social y a la utilización de elementos de la tradición religiosa. Dedicó parte de su filmografía a la adaptación de clásicos de la literatura como El Decamerón (1971), Los cuentos de Canterbury (1972) o Las mil y una noches (1974). En 1975 se estrenó Salò o los 120 días de Sodoma, un film que escandalizó y que hizo que Pasolini fuera objeto de amenazas de muerte y presiones de diversa índole. En 1973 comenzó su colaboración con el Corriere della sera con artículos críticos sobre la situación del país. Fue asesinado el 2 de noviembre de 1975 en Ostia. Pasolini fue un personaje muy controvertido: homosexual, marxista, artista de enorme talento, comprometido siempre con los avatares políticos y sociales de su tiempo. 

Más

ISBN9788494321788
AutorPier Paolo Pasolini
TraducciónSalvador Cobo
Año2017
Páginas136
PrólogosSalvador Cobo y de Antonio Piromalli
Producto añadido con éxito a la cesta de productos!