Defensa e ilustración de la neolengua [Jaime Semprun]

9,00 €

Ediciones el salmón

... la «lengua natural de un mundo cada día más artificial»

Más detalles

Este producto ya no está disponible

Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…


«¿Conservarían por mucho tiempo los esquimales la gran cantidad de términos de que disponen para referirse a los distintos estados de la nieve, o los que tienen los cabileños para diferenciar cada grado de maduración de los higos, si fueran trasladados de repente, los primeros a la Cabilia y los segundos a Groenlandia?», se pregunta Jaime Semprun, quien al emplear el término orwelliano de «neolengua» alude a su sentido original, una reorganización lingüística radical: «la extensión que doy al término neolengua, que empleo para designar la lengua que nace hoy espontáneamente del suelo convulsionado de la sociedad moderna, corresponde a la que han alcanzado en nuestras vidas las exigencias del “medio industrial” y de sus tecnologías».

Semprun explica que a la transformación radical y universal de la vida por las nuevas tecnologías corresponde necesariamente una lengua universal y enteramente original. A la normalización tecnocientífica y la igualación de la experiencia le sigue una depuración de la lengua que se ve descargada de la tarea de «expresar sentimientos que ya no experimentamos y nociones que ya no concebimos». La neolengua se constituye entonces en la «lengua natural de un mundo cada día más artificial».


Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías.


 

ISBN9788494109201
AutorJaime Semprun
TraducciónEmilio Ayllón Rull
EditorEdiciones el salmón
EncuadernaciónRústica fresada
Medidas19 x 12 cm
Coleccióndisilà
Páginas144
Año2014
Producto añadido con éxito a la cesta de productos!