Contar la vida [Jesús Javier Lázaro Puebla]

10,00 €

Polibea

«Entran en escena en la poesía de Lázaro Puebla nuevos agentes, nuevas figuras humanas, demasiado humanas, tan reales, que mal utilizadas harían correr al poeta el riesgo de deslizarse hacia los siempre espinosos límites de la arenga»

Más detalles

Este producto ya no está disponible

Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…


Era cuestión de tiempo que la poesía de Jesús Javier Lázaro Puebla, de la que hasta ahora ha hecho tres entregas: Canción para una amazona dormida (Rialp, 1991), Las puertas del tiempo (Vitruvio, 2005) y El verano de los flamencos (Polibea, 2011), en intervalos regulares de seis años entre obra y obra, aglutinara los elementos paradisíaco, órfico y terrenal que en otro lado sostuvimos caracterizaba su propuesta poética para elaborar en este Contar la vida una visión estelar que diríamos con Valle-Inclán, panóptica, ubicua, totalizadora.

La cuarta entrega de la poesía de Lázaro Puebla reafirma su convicción en la naturaleza vegetal y mineral del ser humano, pero aporta como novedad, desde la imaginería surrealista, la conciencia de que esa naturaleza subterránea y a la vez cósmica es el tapiz de fondo de una representación social, histórica y política llamada a desequilibrar el orden y también el caos, cómo no, permítaseme el oxímoron establecido por el movimiento de los cuerpos celestes y por el continuo y mudo temblor de la tierra aparente y engañosamente quieta. Desde esa perspectiva, no es extraño que entren en escena en la poesía de Lázaro Puebla nuevos agentes, nuevas figuras humanas, demasiado humanas, tan reales, que mal utilizadas harían correr al poeta el riesgo de deslizarse hacia los siempre espinosos límites de la arenga, pero que, precisamente gracias a la imaginería de la que hablábamos, presente en toda su trayectoria poética, y gracias a la alegoría calderoniana timbre que se identifica en la producción teatral de nuestro autor, acerca Contar la vida a las propuestas literarias que desde el Medioevo, pasando por nuestra literatura áurea, identifican el Mundo como un Gran Teatro habitado por los prototipos que, en palabras de Shakespeare, «orgulloso[s] consume[n] su turno sobre el escenario, para jamás volver a ser oído[s]».

Así, sobre el aliento en el que se reconoce el Apocalipsis de san Juan junto a voces de nuestra modernidad Lautréamont, Saint-John Perse, o, especialmente Aullido de Allen Ginsberg, pero también presentes Versión Celeste, de Juan Larrea, y Espacio, de Juan Ramón Jiménez, quedan convocados mercaderes de toda laya, políticos, médicos, jueces, corredores de apuestas, la institución universitaria, la institución eclesiástica, terroristas, proxenetas, periodistas. Todos los siglos albergan su crisis de fin de siglo. Todos los siglos engendran su huevo de la serpiente. En torno a los actores del nuevo Teatro del Mundo y su paisaje de devastación, un también nuevo hombre de la multitud inocente y cómplice a partes iguales, nuevo Adán, también nuevo Dante, camina entre brasas para dar cuenta, con la dentellada del animal de la locura, con la conciencia de la pérdida de un origen edénico que ya estaba en sus libros precedentes de una visión sobre la que sustentar el ambicioso proyecto de «contar la vida», «contar la vida con todas sus traiciones», «contar() la vida que no miente» o, como confiesa Lázaro, «contar la vida porque todavía bajo los párpados una música habitan las estancias más lejanas». A esas estancias más lejanas parece impulsarse el planteamiento de Contar la vida.

Sobre el autor

Jesús Javier Lázaro Puebla (La Puebla de Montabán -Toledo-, 1965). Director teatral, actor, empresario teatral y poeta. Ha publicado hasta la fecha cuatro libros de poesía -Canción para una amazona dormida (Rialp, 1991), Las puertas del tiempo (Vitruvio, 2005), El verano de los flamencos (Polibea, 2011) y Contar la vida (2018), y tres obras de teatro: El duque y el rey (2012), Zenobia en Palmira y El laberinto de arena (2013).En 1991 ganó el Premio Adonáis de Poesía con Canción para una amazona dormida.

ISBN9788494792281
AutorJesús Javier Lázaro Puebla
CubiertaRústica
Año2018
Páginas138
ColecciónLevitador
PrólogoJuan José Martín Ramos
Producto añadido con éxito a la cesta de productos!