Nuevo

Imagen del producto 1

Lo rural ha muerto, viva lo rural. Otro puñetero libro sobre la despoblación [Víctor Manuel Guiu Aguilar]

14.42 €

Dobleuve

A través de imágenes cotidianas de los que nadan en este mar inmenso, se nos muestran puntos de vista donde la hibridación urbano-rural ha transformado lo que creíamos «rural».

Más detalles

Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…


¿Lo rural ha muerto?... ¿Hay solución?

La despoblación está de moda. Todos tienen respuestas para ganar el partido. O van con la pregunta contestada, o pocos preguntan a jóvenes y paisanos, que tienen claro dónde les encamina la cultura imperante.

A través de imágenes cotidianas de los que nadan en este mar inmenso, se nos muestran puntos de vista donde la hibridación urbano-rural ha transformado lo que creíamos «rural».

Combinando literariamente anécdotas y estudios, el autor exprime lo que sucede diariamente por nuestros pensamientos híbridos. Porque ahora que todo esto es producto, se nos olvida que nadie cambia el discurso del remedio. Y los remedios, como los niños que imaginan el mundo viendo la pantalla de un móvil, no tienen mucho que ver con lo que nos cuentan.

Sobre el autor:

Víctor Manuel Guiu Aguilar (Híjar –Teruel–, 1978). Licenciado en Historia, postgraduado y con estudios en unas cuantas cosas, lleva veinte años trabajando en varias comarcas y recopilando anécdotas, proyectos y cuentos. En el pueblo ha sido un poco de todo: técnico, profesor, gestor, fundador de centros de estudios, camarero… Y sobre todo poeta. Reflejando los paisajes y paisanajes donde ha vivido y donde ha querido vivir. A lo largo de su vida ha publicado numerosos artículos relacionados con la despoblación. Participa en prensa local de cuando en cuando y ha publicado algunos libros de poemas. El último, Poesía Líquida, en 2015. Es miembro del grupo de polipoesía «La Europa del Aborigen» y padre.

En este libro el autor nos sumerge en ese mundo tan particular de la despoblación, visto desde un prisma crítico y puro, sin ningún tipo de condescendencia. En él nos desvela todos los actores principales, que son muchos... y todos los actores secundarios, que deberían ser más... Ahora que la palabra «despoblación» suena en tertulias, telediarios y congresos, las soluciones vienen tarde para muchos, pero a tiempo para varias generaciones.

Lo rural ha muerto. Viva lo rural. 

Por Sergio Grao

Lo rural… Y eso ¿qué es?: la España vacía, vaciada, interior… ¿España, mi querida España?

Hasta el día de hoy bastaban unos cuantos topicazos para salir airoso. Nada más lejos de la realidad.  La complejidad que encierra la respuesta requiere hacer encaje de bolillos. Este libro no busca respuestas; las teje. Pero sí se hace preguntas, muchísimas, para que el lector extraiga sus conclusiones ya sea repartidor, poeta,  ingeniero o pastor.

Abordando puntos de vista diferentes con humor y valentía, recopilados vital y profesionalmente durante décadas, el libro exprime el languidecer de un mundo que nos toca de lleno. Todos tienen remedio, aunque el discurso del remedio es en esta historia lo que menos ha cambiado.

El siglo XXI es el vademécum de la modernidad. En estos tiempos líquidos de: ¡queremos todo y lo queremos ya!, la fina sombra de la parca se intuye en la lejanía y quizás no haya vuelta atrás.

Los ciudadanos, las entidades, los gobiernos… todos están en el tablero y cada uno mueve sus fichas como puede o le dejan. Pero la partida tiene truco.

Rigor, seriedad, ironía y acidez, se dan cita en este libro tan esclarecedor y tan limpio, para que no olvidemos el motivo cultural que envuelve la despoblación y contra el que es casi imposible luchar.

La nostalgia hiere, pero la desidia es letal.

Como quien espera entre la docilidad y el cabreo, asistiremos al sepelio de cuerpo presente, aunque nunca nos hayan dado vela para este entierro. Y después, por supuesto, nos quejaremos… ¿o no?

Código9788494412585
AutorVíctor Manuel Guiu Aguilar
EditorialDobleuve
PrólogoLuis Antonio Sáez Pérez
CubiertaRústica
Año2019
Formato17 X 24 cm
Páginas160
Fotomontajes5 de Abilio Andrés
Producto añadido con éxito a la cesta de productos!