Nuevo

Imagen del producto 1

Voces de Extremadura. El camino de Paul Celan hacia su Shibboleth español [Mario Martín Gijón]

10.58 €

Libros de la Resistencia

El camino de Paul Celan hacia su Shibboleth español

Más detalles

Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…


«Komm, / ich führe dich hinweg / zu den Stimmen / von Estremadura». «Ven, / yo te llevaré lejos / a las voces / de Extremadura». Así termina el poema «Shibboleth», uno de los más conocidos de Paul Celan, verdadera poética en clave de su obra, y que daría pie, décadas después, a un libro de Jacques Derrida, tan original en sí como libre en cuanto a la interpretación de las circunstancias del poeta judío.

Paul Celan nunca pisó Extremadura ni ninguna otra región de España. Tampoco de Portugal. La península ibérica sería para alguien llegado del otro extremo de Europa (de la Bukovina, región de encrucijada entre rumanos, eslavos y germanos, tierra sobre todo de una comunidad judía exterminada por los nazis) un lugar de lejanía, una tierra extrema, casi el fin del mundo para alguien cuyo horizonte cultural, muy rico, era netamente europeo, y que no sintió apenas interés por Asia, África, o América.

Con todo, es matizable la afirmación de Otto Pöggeler, uno de sus mayores estudiosos, quien al hablar de la «apropiación como traductor de la lírica europea» por parte de Celan, señalaba que esta tenía como excepción «la poesía en lengua española». Como trataré de mostrar en este breve ensayo, la península ibérica fue decisiva en la trayectoria de Paul Celan.

Mario Martín Gijón

Sobre el autor

Mario Martín Gijón (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1979) es doctor en Filología Hispánica. Ejerció la docencia en las universidades de Marburgo (Alemania) y Brno (República Checa), y actualmente es profesor en la Universidad de Extremadura. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Latidos y desplantes (Madrid: Vitruvio, 2011), Rendicción (Madrid: Amargord, 2013), Tratado de entrañeza (Madrid: Polibea, 2014) y Des en canto (Valparaíso/Barcelona: RIL Editores, 2019). Asimismo es autor de media docena de ensayos, varios de ellos premiados, y numerosas ediciones de libros, así como de cuatro libros de narrativa, entre ellos Inconvenientes del turismo en Praga y otros cuentos europeos (Oviedo: KRK Ediciones, 2012), por el que obtuvo el Premio Tigre Juan y Ut pictura poesis y otros tres relatos (Valencia: Pre-Textos, 2018). Junto a Rosa Benéitez coordinó el primer congreso sobre la recepción de Celan en España, fruto del cual se editó el libro Lecturas de Paul Celan (Madrid: Abada, 2017).

Código9788415766575
AutorMario Martín Gijón
EditorialLibros de la Resistencia
ColecciónParalelajes
CubiertaRústica
Año2019
Formato13.5 X 21 cm
Páginas128
Producto añadido con éxito a la cesta de productos!