Revista Turia - Números 129-130. Monográfico

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Revista Turia

Último número de la Revista Turia que incluye una entrevista a fondo a Manuel Gutiérrez Aragón  y Eduardo Martínez de Pisón

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ENTREVISTA A FONDO AMANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN Y EDUARDO MARTÍNEZ DE PISÓNTAMBIÉN PUBLICA UN INÉDITO DE RAFAEL AZCONAEL ESCRITOR Y DIRECTOR DE CINE ANALIZA LAS CLAVES DE LO QUE NOSPASA: LA PRECARIEDAD DEFINE NUESTRA ÉPOCAEL GEÓGRAFO LO TIENE CLARO: EL PAISAJE ES UN GRADO DE CIVILIZACIÓNLos lectores del nuevo número de la revista TURIA, que se distribuye este mes de marzo,podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo y sin cortapisas con Manuel Gutiérrez Aragóny Eduardo Martínez de Pisón. Se trata de dos conversaciones exclusivas y sindesperdicio, que permiten no sólo conocerlos mejor, sino también descubrir susopiniones sobre un amplio repertorio de asuntos de interés. Ambos son dos de los másvaliosos protagonistas de nuestra actualidad cultural: Gutiérrez Aragón ha abandonado elcine pero su nueva vida como literato a tiempo completo nos resulta muy atractiva por lacalidad de su labor creativa. Por lo que se refiere a Eduardo Martínez de Pisón, es muchomás que un prestigioso catedrático emérito de geografía, escritor y montañero, es unsabio que ama y defiende la causa de la naturaleza.Gutiérrez Aragón y Martínez de Pisón son, sin duda, dos personalidades muy seductorasy conviene tener muy en cuenta lo que nos dicen sobre el tiempo que vivimos. En TURIAnos hablan, con absoluta libertad y solvencia, de sus respectivas obras y trayectorias. Y,sobre todo, con sus respuestas se ocupan también de abordar diversas cuestiones quenos afectan o interpelan.Por ejemplo, con Gutiérrez Aragón conversamos sobre literatura y cine, sobre el territoriopasiego en el que ocurren casi todas sus películas. Exploramos también su interés porCervantes o por el director de cine Jean Renoir. Además, en la entrevista se analiza laevolución de la sociedad actual, el populismo, el fascismo y la necesidad de una mayorautoexigencia.Eduardo Martínez de Pisón es la voz española más autorizada para hablar de laimportancia del paisaje. También ha escrito libros inolvidables reivindicando no sólo elvalor estético sino cultural de la montaña. De ahí que hablemos con él de cómo esnuestra relación con la naturaleza, del cambio climático, o sobre el papel depredador delturismo.Por otra parte, y entre otros contenidos relevantes, el nuevo número de TURIA publica unrelato inédito de Rafael Azcona (Logroño, 1926 Madrid, 2008), considerado el mejorguionista de cine español. Se trata de un texto de carácter romántico que escribió bajo elseudónimo de Jack ORelly y que publicó, en 1953, en una revista para jóvenes lectoras.MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN: EL MUNDO CAMBIA MÁS DEPRISA QUENUESTRA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓNManuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) es, sin duda, uno de losescritores y directores de cine más sugestivos e interesantes del panorama de la culturaen español. Películas como Maravillas, La noche más hermosa o Demonios en eljardín son ya incuestionables clásicos del nuestra cinematografía. Como también esinolvidable su celebrada serie para TVE sobre El Quijote de Miguel de Cervantes,protagonizado por Fernando Rey y Alfredo Landa. Más reciente es su dedicaciónexclusiva a la escritura, con libros como su primera novela La vida antes de marzo, conla que ganó en 2009 el premio Herralde.El hoy académico de la RAE ha reconocido siempre que, en su caso, el oficio de filmarhistorias en el cine le venía de la literatura y que por eso, en sus comienzos, suscompañeros le vaticinaban que sería un buen guionista, pero dudaban que llegar a serdirector de cine, entre otras cosas, por no tener claro que fuera capaz de sobrevivir alcaos.Si le preguntamos por su orígenes, Gutiérrez Aragón nos confesará que la atmósfera dela infancia era adusta, gris y el mundo de los cuentos, a esa edad, conseguía sacarle auno de la opresiva realidad familiar. Reconoce también que se siente un privilegiado porhaber podido compartir en el cine y en la literatura mis propias historias, obsesiones,territorios personales, como se los quiera llamar. Ahora no podría hacerlo. Todo hacambiado y por eso dejó de hacer películas.Si los cuentos son el hilo conductor de las narraciones de Gutiérrez Aragón, tambiénestán los paisajes, esa geografía reconocible en gran parte de sus novelas y películas.Casi todas ellas ocurren en Cantabria y, más concretamente en el territorio pasiego: esun territorio muy especial porque en sí mismo bordea la irrealidad.Lamenta Gutiérrez Aragón el que la cultura tenga hoy cada vez menos peso y, de algunamanera, tiene un cierto desprestigio. También afirma que el director con el que mesiento más identificado es Jean Renoir, aunque echa de menos la belleza plástica quelograron algunos cineastas como Renoir, Visconti o Ford. Preguntado por Buñuel, nosdirá: el suyo es un cine inimitable. A los directores buenos los puedes admirar, pero pocomás.Sobre la realidad actual, opina Gutiérrez Aragón que el mundo cambia más deprisa quenuestra capacidad de adaptación. De ahí que se muestre preocupado porque le parecepeligroso abandonar los principios ilustrados de la cultura y de la libertad, aunque tenganese aspecto burgués, porque lo que viene puede ser peor.Y, por último, considera que estamos asistiendo a un movimiento pendular de la historiaque no supone un cambio a mejor sino un viraje de vértigo, que tiene mucho que ver conel derrumbamiento de todas las esperanzas puestas en una revolución humanista, detodos los propósitos no alcanzados de mejora social. Creo que lo que hay que tener muyclaro es que la política no nos puede dar la felicidad, que la felicidad es algo que seobtiene a nivel personal.EDUARDO MARTÍNEZ DE PISÓN: EL HOMBRE HA AVANZADO SIEMPRE A COSTADE LA NATURALEZAEduardo Martínez de Pisón (Valladolid, 1937) es catedrático emérito de Geografía. Hatrabajado para la Unesco, investigado la Antártida y ha sido profesor en variasuniversidades. Del alpinismo ha hecho su razón de estar en el planeta y ha ascendidotodo lo ascendible. Es director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria.Tras una vida dedicado al análisis técnico de su disciplina y con más de 500publicaciones científicas, ha emprendido la escritura de ensayos en los que abordaculturalmente la montaña: La Tierra de Jules Verne (2014), La montaña y el arte (2017) yViajes al centro de la Tierra (2018).Eduardo Martínez de Pisón, se muestra en la conversación que mantiene para TURIA conFernando del Val tal cual es: como una persona de acción y pensamiento. Una personaque trabaja para que los espacios protegidos aumenten, que medita cuánto de cósmico ycuánto de humano hay en el cambio climático. Sus certezas son pocas pero firmes.Además, la montaña le obliga a la humildad: No eres nada a su lado. Un insecto. Tepuede llevar por delante una ráfaga de viento igual que a una piedra. La montaña esindiferente a tu existencia. Las rocas te miran, insensibles, desde el poderío de su edad:trescientos millones de años, una cifra que supera lo imaginable. Lo importante es cómote muestras ante ella. La disposición. La montaña eres tú.Preguntado por el gran tema de nuestro tiempo, el cambio climático, Martínez de Pisónconsidera que no siempre se ha explicado desde la objetividad: Todo indica que elhombre es causante de polución atmosférica y de elementos nocivos para la estabilidad.Lo cual es compatible con la evidencia de que el clima, por su cuenta, va cambiando. Loha hecho a lo largo de milenios. Y entre esos cambios, atravesamos uno.Además, considera que la respuesta humana frente al cambio climático hay queesperarla a través de la cultura y de la educación. Ellas deben llevarnos a laresponsabilidad. Tres cosas que a veces no llegan.A propósito del turismo y su incidencia en la naturaleza, Martínez de Pisón no duda enconsiderar que el turismo es, como casi toda la industria, insaciable. Se muestrapartidario de regularlo porque, por ejemplo, tenemos estaciones de metro en las cumbresde los picos y ¡eso no puede ser!.Falta sensibilidad hacia la naturaleza. Y es que el paisaje es un grado de civilización. Teexige y se sobrepone, él mismo, al territorio. Una persona culta supera la miradapragmática. Adquiere la mirada estética. Lo decía Unamuno: el que está con la frenteinclinada sobre el arado, difícilmente puede ver el paisaje. Y lo acaba despreciando.RAFAEL AZCONA, EL GUIONISTA QUE ESCRIBÍA EN LA REVISTA CHICASUno de los principales estudiosos de la vida y obra de Rafael Azcona, el riojano LuisAlberto Cabezón, publica en el nuevo número de TURIA su reciente descubrimiento: elque luego sería célebre guionista estuvo publicando relatos románticos con el seudónimode Jack ORelly en Chicas. La revista de los 17 años, destinada a jóvenes lectoras.Dichos textos, fechados en la época previa a su entrada en el mundo del cine en 1958,suponen la forja de Azcona como escritor. Son relatos que entroncan con la literaturapopular, de consumo rápido y adscrita a la educación sentimental del franquismo: unaeducación católica de parámetros androcéntricos.Como ejemplo de esos textos elaborados por Azcona con seudónimo, está el tituladoRegalo de reyes. En este relato, el protagonista se llama Paul y ejerce como cantante enun restaurante del barrio parisino de Montmartre. La suya es una vida marcada por larutina pero un día algo le atormenta y está apesadumbrado y ausente. Aun así, debe saliry cantar. Pero su suerte cambiará poco después.Con estos relatos dirigidos a un público masivo, que buscaba una lectura amena y sinpretensiones, Rafael Azcona aprendió la humildad del oficio de escritor. Comoacertadamente señala Luis Alberto Cabezón, Azcona mostró ya desde entonces suprofesionalidad y capacidad para ajustarse a lo solicitado. No olvidemos que luego, comoguionista, casi siempre trabajaría por encargo.TURIA es, con 35 años de trayectoria y periodicidad cuatrimestral, una de laspublicaciones culturales españolas más veteranas y reconocidas, por cuya labor obtuvo elPremio Nacional al Fomento de la Lectura. Desde hace un lustro, además de su ediciónen papel, la revista TURIA tiene una versión digital a través de una atractiva web y de unapágina en Facebook que está obteniendo una muy favorable acogida.
Código3000000001059
Autores/autorasV.V.A.A.
ISSN0213-4373
EditorialRevista Turia
CubiertaRústica
PeriodicidadCuatrimestral. El primer número del año es doble
EAN9770213437009129
AñoMarzo 2019
Formato14.4 X 21.5 cm
Páginas500
Consejo de redacciónAurora Cruzado Juan Antonio Tello Jesús Villel y Juan Villalba
Secretario de redacciónEduardo Suárez
Fundador y DirectorRaúl Carlos Macías
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