Nuevo

Imagen del producto 1

Deep Listening. Una práctica para la composición sonora [Pauline Oliveros]

14.42 €

EdictOràlia Llibres i Publicacions

Un excitante compendio de maneras de escuchar y «sonar». Este libro proporciona enfoques y perspectivas únicos a artistas, estudiantes, profesores, meditadores y a cualquier interesado en cómo nuestra consciencia puede verse afectada por la profunda atención al ambiente sonoro que nos rodea.

Más detalles

Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…


Deep Listening®. Una práctica para la composición sonora es un excitante compendio de maneras de escuchar y «sonar». Este libro proporciona enfoques y perspectivas únicos a artistas, estudiantes, profesores, meditadores y a cualquier interesado en cómo nuestra consciencia puede verse afectada por la profunda atención al ambiente sonoro que nos rodea.

Deep Listening es una práctica creada por la compositora Pauline Oliveros con el objetivo de mejorar sus propias capacidades de escucha y compartirlas con otros compositores, intérpretes y público en general. Difundida por su creadora en talleres por todo el mundo y especialmente en el Instituto Politécnico de Rensselaer (Nueva York) y en el Mills College (Oakland, California), estas actividades son accesibles a cualquier persona interesada en la escucha.

Finalmente, su obra se traduce por primera vez para el público de habla hispana por Francisco Campillo García.

Pauline Oliveros (1932-2016) es una de las figuras más influyentes en la música occidental desde mediados del siglo XX. Reconocida mundialmente como pionera de la música electrónica, compositora, intérprete y profesora, dedicó su vida a desarrollar y enseñar la práctica conocida como Deep Listening. Fundadora junto a Ramón Sender y Morton Subotnick del mítico San Francisco Tape Center, trabajó como ilustre investigadora y profesora de Música en el Instituto Politécnico Rensselaer en Troy (Nueva York) y en la residencia de artistas Darius Milhaud en el Mills College de Oakland (California). Presidió la fundación que lleva su nombre en Kingston (Nueva York).

Por iniciativa de Sergio Sánchez y Juan Jesús Yelo y con el apoyo y colaboración de la Asociación Intonarumori y el Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB, la edición de este libro ha contado con la implicación del «editor, poeta y mejor mejor músico Josep Lluís Galiana, el conocido y prestigioso traductor Paco Campillo, el pintor autor de la obra gráfica inspirada en Pauline Oliveros y su legado que preside la portada del libro Paco Ñíguez y el diseñador gráfico Paco Vico

Más información aquí.

En prensa

>> Aprender a escucharDeep Listening. Una práctica para la composición sonora. Pauline Oliveros. Edictoràlia. Valencia, 2019.

Escrito por Diego A. Civilotti Publicado: 05 Octubre 2019 en plateamagazine.com

La compositora Pauline Oliveros (1932-2016) participó activamente en Estados Unidos de ese período, tras las dos guerras mundiales, en el que la música buscaba por encima de todo emanciparse de las estructuras y categorías tradicionales. Como Steve Reich, Terry Riley o Annea Lockwood ella fue una figura típica de ese contexto en la medida en que su actividad incorporó las experiencias más dispares, dialogando con disciplinas y lenguajes diferentes que muchas veces se materializaban en performances, en su caso muy preocupada por un tratamiento diferente de la voz. Esencial en la fundación de un centro de vanguardia como el San Francisco Tape Music Center en 1962, Oliveros fue una pionera en muchos aspectos, también con la creación de la Deep Listening Band en 1988.

>> sigue

>> Deep Listening, una práctica para la composición sonora. 

Escrito por Miguel Ángel Pérez Martín, docenotas.com – 12/09/2019

La escucha es una actividad, no una pasividad. Fernando Palacios. Escucha en profundidad, escucha activa…hay muchas formas de abordar un proceso importante para músicos y aficionados. Desde la más intuitiva, escuchar poniendo el foco en un solo instrumento cada vez hasta la recomendada por las escuelas de jazz: a bajo volumen pero tratando de escucharlo todo. Ear training lo llaman.

Claramente, oír (to hear) y escuchar (to listen) son dos cosas diferentes. En la segunda hay un elemento de «voluntad» que hay que entrenar y mejorar. Si además queremos llegar a «componer» sonidos la escucha ha de ser más atenta y profunda. Componer sonidos no quiere decir siempre «música» desde el punto de vista europeo. Puedo componer «el sonido de una ciudad» por ejemplo, o el de un bosque. También puedo usar instrumentos musicales analógicos y no solo equipos de grabación digitales…ambos son solo medios.

>> sigue

>> DEEP LISTENING: Más allá de los ruidos

Escrito por Sergio Sánchez · Sección: Sonoscopio · Revista Sul Ponticello · Publicado el 09/09/2019

Este es un libro que recoge práctica y pensamiento, inspiración en forma de sonidos  y sueños de silencio. Demuestra los placeres que se derivan de ellos y también cómo nuestra propia naturaleza no es independiente, ni tampoco ajena, al discurrir sonoro de nuestro entorno más próximo. Se concretan ejercicios, prácticas y formas de pensar, o más bien de repensar el lenguaje sónico que sobresale entre líneas, espacios, y pentagramas. Podemos preguntarnos ¿cómo podemos narrar nuestras experiencias y nuestras emociones como compositores y artistas?

>> sigue

Código9788494546518
AutoraPauline Oliveros
EditorialEdictOràlia Llibres i Publicacions
PrólogoSergio Sánchez Nicolás y Juan Jesús Yelo Cano.Asociación Intonarumori
ColecciónEdictoràlia Música
CubiertaRústica
Año2019
Formato17 X 24 cm
Páginas144
Producto añadido con éxito a la cesta de productos!