La tragedia del lenguaje [Marco Antonio De La Parra]

12.50 €

Libros de la Resistencia

Marco Antonio De la Parra dedica tres piezas al teatro que es en lenguaje. Sitiado por el lenguaje, donde el lenguaje es el Sitio de la escena

Más detalles

Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…


El lenguaje en la tragedia es instrumento para un encuentro final con el deseo. Cuando el lenguaje solo puede pensarse como una forma superior de libertad, la forma de vida que nos es única. Marco Antonio De la Parra dedica tres piezas al teatro que es en lenguaje. Sitiado por el lenguaje, donde el lenguaje es el Sitio de la escena. Tres maestrías exploran las vías del mundo escénico a través del lenguaje y la experiencia es trágica, patética, determinada por el imaginario del ser, la voluntad y el estado. Parábolas de la palabra presente en la palabra: de su conciencia alterada hasta el límite supraconsciente. La lógica mistérica del presente y el logos onírico como partitura escénica para la tragedia del lenguaje.

Nieves Martínez de Olcoz

La presente edición contiene las obras teatrales El sueño de CordeliaElizabeth Nietzsche en Paraguay Wittgenstein o el último filósofo.

Sobre el autor

Marco Antonio de la Parra es dramaturgo, escritor, guionista, actor, director, ensayista y psiquiatra. Es el autor de cerca de un centenar de obras teatrales, además de novelas y ensayos que reúnen títulos en editoriales de distribución internacional: Planeta, Alfaguara, Random-House Mondadori, Grijalbo, Ediciones del Milagro y Casa de América. Su novela juvenil El año de la ballena fue publicada por Alfaguara, y en 2003 premiada en Bolonia entre las 200 mejores novelas de Occidente. Su obra teatral La Secreta Obscenidad de Cada Día (1984) está considerada por la SGAE como la obra teatral hispanoamericana más representada. Entre los premios que ha recibido destaca el Premio Saulo Benavente al Mejor Espectáculo Extranjero de la temporada 2004 en Buenos Aires. De la Parra fue distinguido en el año 2003 con el PREMIO MAX A LA FIGURA TEATRAL HISPANOAMERICANA por su trayectoria profesional que otorga la SGAE.  Fue becado por la Fundación Guggenheim 2000-2001, donde sigue siendo actualmente asesor y evaluador de postulaciones; y becado también por Iberescena (INAEM) para creación dramatúrgica en el año 2009. Ha recibido premios nacionales e internacionales por sus obras teatrales y su narrativa, incluyendo el último Premio Ciudad de Sebastián 2010, mención Cuento en Castellano, el Premio Caja España de Teatro Breve (1994) y el Premio Born Ciutadella de Menorca (1991) en España. Crítico de televisión, guionista de series, actor y director teatral, su obra ha sido traducida a múltiples idiomas incluyendo el turco, el ruso, el checo y el esloveno, siendo representado en la muestra oficial del Festival d’Avignon en dos ocasiones, en el Theàtre de la Colline en París (1996) y en el Festival de Bayonne. Sus obras han estado en carteleras internacionales y ha sido estrenado en los teatros nacionales Cervantes y Teatro Nacional San Martín de Buenos Aires, María Manuela de Lisboa, TNCH de Chile y el Centro Helénico de México. Sus talleres de dramaturgia son reconocidos en todo el mundo iberoamericano e impartidos en instituciones como las españolas RESAD, Casa de América, Fundación Autor y Asociación de Autores Teatrales en Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad de Santiago de Compostela, Centro Andaluz de Teatro, Instituto del Teatro de la Universidad de Valencia, entre otras. En 1991 dirigió el Taller de Dramaturgia del Centro de Nuevas Tendencias Escénicas (Sala Olimpia, Centro Dramático Nacional, Madrid) del que saldrían autores clave en la actual generación de dramaturgos como Juan Mayorga, José Ramón Fernández, Angélica Liddell y Yolanda Pallín.

Es Miembro de la Academia Chilena De Bellas Artes del Instituto de Chile. En el marco universitario, ha sido profesor del Máster de Dirección Escénica de la Universidad de Chile y profesor de Dramaturgia en la Universidad Católica de Chile. Dirigió la carrera de Dramaturgia y Guión en la UNIACC (Universidad de la Imagen, Artes y Comunicación Audiovisual) y ha sido director de la Carrera de Literatura y de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile, donde actualmente sigue ejerciendo docencia e investigación.

Código9788415766506
AutorMarco Antonio De La Parra
EditorialLibros de la Resistencia
ColecciónPoiesis
CubiertaRústica
Año2019
Formato13.5 X 21 cm
Páginas184
EdiciónNieves Martínez de Olcoz y Sonia Sánchez Fariña
Producto añadido con éxito a la cesta de productos!