Neuronas del espíritu [Michael Mcclure]

15,00 €

Varasek Ediciones

EN PREPARACIÓN 

Más detalles

Este producto ya no está disponible

Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…


Michael McClure es un integrante esencial del núcleo de los poetas beat vinculado al Renacimiento Poético de San Francisco en los años cincuenta. McClure llegó a San Francisco en 1954, y se llegó a identificar de tal manera con la ciudad que, a mediados de los 60, alguien como Barry Miles un activista (contra) cultural conectado con los Beatles le consideraba «el príncipe de la movida de San Francisco». Presente en los momentos icónicos de la andadura beat, los temas que trata y la manera en que lo hace inciden aún más en la centralidad de su conexión con este movimiento. Así, es el más joven de los poetas que leyeron los otros fueron Ginsberg, Gary Snyder, Philip Whalen y Philip Lamantia en la histórica lectura celebrada en 1955 en la Six Gallery de San Francisco. Uno de los dos poemas con que allí contribuyó un McClure de apenas 22 años, «Por la muerte de 100 ballenas», ya prefiguraba lo que será una de las preocupaciones esenciales de su poesía, en sintonía con los otros miembros del grupo: una suerte de ecologismo avant la lettre. «La Generación Beat va, sobre todo, de naturaleza —el paisaje de la naturaleza en el caso de Snyder, la mente como naturaleza en el caso de Ginsberg. La conciencia es un fenómeno de naturaleza orgánica. Los beats compartían su interés por la Naturaleza, la Mente y la Biología -áreas que expandieron y sustentaron con su radical toma de postura política o antipolítica».

Michael McClure (Marysville, Kansas, 1932) es un poeta americano, dramaturgo, escritor de canciones y novelista. Uno de los cinco poetas que leyó en la famosa lectura de la Six Gallery de San Francisco en 1955, contada en la ficción en el libro de Jack Kerouac Los Vagabundos del Dharma. Perteneció a la generación beat desde sus comienzos y fue inmortalizado como «Pat MacLear» en la novela de Kerouac Big Sur. Su poesía está poderosamente influida por la conciencia natural, especialmente en la conciencia animal que normalmente duerme en la mente humana. Pero no solo una conciencia de lo natural sino que además sus poemas están organizados de forma orgánica, continuando con su apreciación de la pureza natural. McClure ha publicado desde entonces ocho libros de teatro y cuatro colecciones de ensayos, incluyendo ensayos sobre Bob Dylan y el medio ambiente. Sus catorce libros de poesía incluyen Jaguar Skies, Dark Brown, Huge Dreams, Rebel Lions, Rain Mirror y Plum Stoes. Fueron famosas sus lecturas de su serie poética Tantra Ghost a los leones enjaulados del Zoo de San Francisco. Su trabajo como novelista incluye el autobiográfico The Mad Club and the Adept.

ISBN9788494708305
AutorMichael Mcclure
ColeccionBuccaneers
CubiertaRústica Con Solapas
Año2017
Páginas230

Productos relacionados

Producto añadido con éxito a la cesta de productos!