Nuevo

Imagen del producto 1

Cruzar la puerta que quedó entornada [José Ángel Cilleruelo]

10,00 €

Polibea

Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…


Escribe Joao Barrento sobre la poesía de Maria Gabriela Llansol: «Lo que el Texto de Maria Gabriela Llansol (1931-2008) sugiere y pide es doblez y desdoblamiento, abertura permanente, atención a núcleos de intensidades que se encienden y apagan sin extinguirse nunca. El "fragmento completo" es su medida más habitual, trabaja por ramificación y ampliación, imprevisibles, de constelaciones de imágenes que parecen seguir la ley de la interacción de los átomos, o de la naturaleza y de sus sin porqués. Para poder crear sus efectos, únicos, de amplificación intensiva, la lengua de la escritura de Llansol ha necesitado cambiar de paisaje -pero sin salir de lo cotidiano, sin anhelar la luna, sin caer en la metafísica-, arriesgar la superposición de lugares, tiempos y experiencias, y transformar lo conocido. Como ella misma sugiere: pasar de la verosimilitud al fulgor, de la narrativa al texto, del hábito de leer al "sexo de leer", del lector al "legente", del personaje a la "figura", del tiempo del poder al espacio sin tiempo, del orden de la realidad al orden de la posibilidad».

Sobre la poesía de Maria Gabriela Llansol, José Ángel Cilleruelo organiza en Cruzar la puerta que quedó entornada un fragmentario discurso, estructurado en ocho partes y ocho textos en cada parte, conformando un singular tablero de ajedrez, en el que «constatamos que existe entre los dos -Llansol y Cilleruelo- una especie de engranaje natural, una simbiosis de palabras y de mundos que mutualmente se responden. En particular una misma capacidad para conducir las palabras hasta las raíces de una cotidianidad que la imaginación -visual y activa, creadora-refleja y transforma, haciendo que "ocurra" el mundo aparentemente estático e indiferente. No interpretándolo, sino prolongándolo, casi sin costuras ni cesuras. En una tapicería a cuatro manos, en una "charla" cuya materia y alimento es el detalle revelador y revelado en la palabra nueva, y cuyo instrumento mayor es la atención. En una doble, y tantas veces convergente, biografía de miradas».

José Ángel Cilleruelo nació en Barcelona en 1960. Ha cultivado la poesía, la narrativa y el ensayo cuyos límites se confunden muchas veces con los otros dos géneros. Ha ganado los premios Ciudad de Córdoba-Ricardo Molina (1999), Premio Hermanos Argensola (2004) y el Premio Málaga de Novela (2008). Entre sus obras destaca: Al oeste de Varsovia (2009), Una sombra en Pekín (2011), El don impuro (1989), Maleza (1995), Salobre (1999), Galería de charcos (Polibea, 2009), Vitrina de charcos (2011), Becqueriana (2015), Barrio Alto (1997) y Almacén. Dietario de lugares. (Polibea, 2014). Este otoño está prevista en Polibea la publicación de la segunda entrega de su Dietario de lugares.

ISBN9788494711176
AutorJosé Ángel Cilleruelo
ColeccionLevitador
CubiertaRústica Con Solapas
Páginas104
Año2017
Ilustración de portadaRafael Pérez Estrada
PrólogoJoao Barrento

Productos relacionados

Producto añadido con éxito a la cesta de productos!