Geometría básica [Enrique Darrida]

12,00 €

Varasek Ediciones

Un lenguaje despojado que revela una influencia clara del haiku y la literatura oriental

Más detalles

Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…


El libro

A la manera de Rimbaud, y después de haber alcanzado la cima de su lenguaje pictórico, Enrique Darriba abandonó la pintura hace más de una década. En su caso, al contrario que para el enfant terrible de las letras francesas, para el que sus versos se habían convertido en simples «enjuagaduras», la poesía viene a ser una continuación natural de sus grandes logros alcanzados como pintor. En Geometría básica, la escrupulosa y «espartana» elección de motivos mínimos es una apuesta por un lenguaje despojado que revela una influencia clara del haiku y la literatura oriental.

Aquí encontramos la forma informal que conforma a los inconformistas, la búsqueda del conocimiento, el afán por lo no escrito. Antes eran las lajas de pizarra, los óxidos llevados a la volatilidad por la acción homeopática del agua del arte. Ahora volvemos a toparnos con esos mismos materiales, pero quinta-esencialmente, en un perfecto transvase de pintura a poesía.

Sobre el autor

Enrique Darriba (Madrid, 1965) es poeta y pintor retirado por decisión propia. Desde temprana edad destacó por sus habilidades como pintor, especialmente en bodegones y retratos. En la década de los 90 del siglo pasado, desarrolla su obra más personal y expone en diferentes galerías y museos en Madrid, Segovia y Leganés. Además de conocer todas las técnicas, las antiguas y las modernas -no en vano se formó como restaurador y durante una década se convirtió en el mejor copista del Museo del Prado-, Enrique Darriba llegó a desarrollar un lenguaje pictórico inconfundible. Su obra cumbre fueron Los óxidos, que así fue bautizada su descomunal serie de 25 piezas realizada a partir de la investigación sobre la pizarra y la oxidación del hierro aplicando métodos personalísimos. Por desgracia, nunca llegó a realizar una exposición con toda la obra, con lo cual, el mundo del arte se ha quedado sin conocer a un extraordinario pintor y una serie de cuadros que hubiera marcado un hito. Siguiendo a Rimbaud, Enrique Darriba deja para siempre la pintura a principios del siglo XXI y busca a partir de entonces un nuevo cauce expresivo en la poesía. Fruto de ello es su primer libro, Geometría básica, que ahora publicamos.


Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son...


ISBN9788494634222
AutorEnrique Darrida
ColeccionBuccaneers
Año2017
CubiertaRústica con solapas
FormatoLibro + ebook
Páginas112

Productos relacionados

Producto añadido con éxito a la cesta de productos!