Nuevo

Imagen del producto 1

Cristóbal Serra en su laberinto [Manuel Neila]

12,00 €

Polibea

Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…


Hay escritores prematuros y escritores tardíos, tan viejos como la historia de la literatura. El polígrafo Cristóbal Serra (Palma de Mallorca, 1922-2012) es uno de estos escritores de madurez, y hubo de esperar a sus postrimerías para culminar una obra original y sugestiva, que le valió el premio Ramon Llull (2000) y el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de les Illes Balears (2006).

Escritor ciertamente pausado, entre los muchos epítetos que cosechó en vida se cuentan estos: ermitaño, micrólogo, crepuscular o agonista. Otros resultan pintorescos: lacedemonio, asnomaníaco, sempertino o branquilógico. Pero, acaso, los calificativos que más le convienen sean: escritor raro o escritor de culto, y ello por ser un creador orillado, un defensor de la brevedad o un taoísta de siempre. Como manifiesta Diego Doncel en el prólogo, Cristóbal Serra fue un raro, es decir, vivió en la sociedad literaria española como una excepción. Situado en su atalaya de Mallorca, solitario, como siempre estuvo, construyó toda su obra al margen de los más revalidados discursos estéticos de su tiempo. Toda la obra de Serra es breve, alucinada y no deja indiferente a nadie que se haya acercado a ella. Hizo de la incapacidad para crear textos homogéneos, unitarios y cerrados, una virtud.

Cuando apareció su Ars Quimérica en Bitzoc, allá por los acabijos del siglo xx, ya había cundido su pasión por los diálogos imaginarios y por los viajes fabulosos, así como su desmedida preocupación apocalíptica. A partir de ese momento, Cristóbal Serra se convirtió en un defensor y cultivador de la sabiduría solitaria, como Manuel Neila pone de manifiesto en las páginas de este libro, que recoge sus artículos publicados sobre el autor mallorquín en distintas revistas literarias desde 1997. Una oportunidad única para descubrir a uno de nuestros raros más ilustres, de cuya desaparición ahora se cumplen cinco años.

Manuel Neila nació en Hervás (Cáceres) en 1950. Pasó su infancia y juventud en Asturias, y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en Filología Románica. Colabora habitualmente en revistas literarias como Clarín, Turia, Cuadernos hispanoamericanos, Claves y Quimera. Poeta cauteloso y casi secreto, se decantó enseguida por la poesía esencial y el silencio del que emerge. Tras los poemas de Clamor de lo incesante (Jugar con fuego, 1978), con los que se dio a conocer, fue incluido en la antología Las voces y los ecos (Ediciones Júcar, 1980), de José Luis García Martín. Recopiló sus libros de poesía en el volumen Huésped de la vida (2005) y ha publicado El camino original [Antología poética, 1980-2012] (2014). Entre sus obras más recientes cabe destacar: un volumen de carácter fragmentario, Clima de riesgo (2015), la colección de aforismos Pensamientos desmandados (2015) y la recopilación de ensayos literarios El escritor y sus máscaras

El libro será presentado en la Librería Los editores (C/ Gurtubay, 5. Madrid), el 6 de octubre a las 19:30 h. Presenta: Diego Doncel. Con la presencia del autor y del editor del libro.

ISBN9788494711183
AutorManuel Neila
ColeccionLa espada en el ágata
CubiertaRústica con solapas
Páginas136
Año2017
PrólogoDiego Doncel
FotografíasManuel Neila
Producto añadido con éxito a la cesta de productos!