Emily Dickinson [María-Milagros Rivera Garreta]

11,50 €

Sabina Editorial, S.L.

Una biografía de Emily Dickinson, que revolucionó con su vida la política sexual de su tiempo y, con su obra, llevó a la poesía lo nunca dicho hasta entonces de la sensibilidad y del placer femenino libre.

Más detalles

Emily Dickinson (1830-1886), genia de la literatura universal, escribió centenares de poemas, de los que conocemos 1786. Indiferente a la fama, que no alcanzaba su talla, no publicó casi nada en vida. Pero tuvo para sus poemas un proyecto editorial propio: los copió y los cosió en cuadernillos que serían descosidos y desordenados después de su muerte, cuando se abrió un enorme conflicto de intereses sobre la interpretación de su vida y la posesión de su obra, que sigue abierto.

Revolucionó con su vida la política sexual de su tiempo y, con su obra, llevó a la poesía lo nunca dicho hasta entonces de la sensibilidad y del placer femenino libre en el que el amor carnal y el espiritual son inseparables. Su vida y su poesía dependieron del amor de su compañera de estudios y después cultísima cuñada Susan H. Dickinson, de cuya casa le separaron solo un seto, un sendero, un peldaño de lava y una puerta entreabierta. Su obra literaria es inseparable de la relación que mantuvo desde la adolescencia hasta su muerte con ella, que fue amiga, amante y su principal interlocutora literaria, como consta en los más de 300 poemas que le dedicó y en la correspondencia que se conserva.

Emily Dickinson, un símbolo

Fue una poeta que más allá de la imagen que ha trascendido a través de su personaje (como una mujer aislada y solitaria, recluida en su casa y en sí misma), transgredió las normas sociales y literarias de su época. Vivió y escribió en la sociedad norteamericana de mediados del siglo XIX, pero empleó un lenguaje y unos recursos que resultaban demasiado novedosos para su época porque rompían las normas aceptadas por el público y la crítica (como en su vida personal). Muy consciente de ello, fue reacia a publicar mientras vivió y solo a su muerte se dio a conocer su obra, que a pesar de ser una versión manipulada por los editores pronto alcanzó una enorme popularidad. Ahora es considerada una de las grandes poetas en lengua inglesa.

No se cuenta de ella que, si se recluyó en su casa de Amherst (Massachusetts) fue, precisamente, para escapar del papel social que le correspondía como mujer en el siglo XIX. Tampoco se dice que dejó de ir a la iglesia, algo impensable entre las mujeres de su época. No se atribuye su aislamiento a una forma de rebelarse contra las tareas y roles que le correspondían en el mundo que vivía. Cuando un escritor se aislaba para poder crear, nadie cuestionaba nada. Cuando lo hacían las mujeres, se las tachaba de excéntricas.

Sobre la autora

María-Milagros Rivera Garretas, historiadora, filóloga, traductora, ensayista  y catedrática de la Universidad de Barcelona, ha escrito este libro porque se quedó hechizada por Emily Dickinson al traducir, con Ana Mañeru Méndez, su poesía completa en tres tomos preciosos titulados Poemas 1-600. Fue – culpa – del Paraíso, Poemas 601-1200. Soldar un Abismo con Aire – y Poemas 1201-1796. Nuestro Puerto un secreto, publicados por Sabina editorial en 2012, 2013 y 2015. En estos libros están también la Nota necrológica de Susan H. Dickinson y dos prólogos y un epílogo sobre la poesía de Emily Dickinson.

Sobre la colección

Sabina Editorial inició en 2010 la publicación de una serie de biografías ilustradas bilingües, castellano-inglés, titulada Una historia verdadera.

Estos libros están dirigidos a un público juvenil y adulto interesado en acercarse a vidas y obras de mujeres y hombres que son figuras fundamentales en la historia desde una perspectiva diferente a la habitual, destacando su apuesta por la libertad y su vinculación con la realidad actual. Algunas de estas figuras son poco conocidas porque se ha conservado escasa información o porque se han minusvalorado sus aportaciones. Otras, a pesar de ser conocidas,  arrastran leyendas construidas y transmitidas en torno a sus vidas que oscurecen sus aportaciones o tergiversan su palabra y su experiencia.

Cuidamos en especial la calidad de los textos y de las traducciones, el rigor de los datos históricos sobre el que se construye la ficción y el diseño de los libros. Además, los nuevos libros de esta serie se publican también en formato digital, para adecuar el contenido a un público más diverso.

Lo que otros han dicho de ella

 
Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías.
 
ISBN9788494434785
Páginas128
AutorMaría-Milagros Rivera Garreta
Año2016
TraducciónLaura Pletsch-Rivera
Formato13 5 x 20 2 cm
ColeccionUna historia verdadera
CubiertaRústica
IlustracionesMariana Laín
IdiomaEspañol e inglés
Producto añadido con éxito a la cesta de productos!